Últimas noticias

El mundial de la vergüenza

Miles de trabajadores migrantes procedentes en su mayoría de India, Nepal y Bangladesh han muerto de forma repentina en Qatar desde 2010, año en que la FIFA adjudicó a este país la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Desde entonces las denuncias por las condiciones de explotación laboral a la que están sometidos los trabajadores a cargo de las obras de infraestructura no han cesado; entre ellas, confiscación de pasaportes, impago de salarios, extensas jornadas de trabajo en condiciones insalubres y hacinamiento.

La organización Amnistía Internacional (AI) en un reporte titulado “En lo mejor de su vida”, detalla las dramáticas historias de los familiares de trabajadores fallecidos y denuncia cómo “las deficiencias de Qatar a la hora de prevenir, investigar y reparar las muertes de trabajadores migrantes constituyen violaciones del derecho a la vida y a unas condiciones de trabajo y ambientales saludables”.

Para la realización del informe, AI consultó a expertos en patología, cardiología, salud pública y seguridad en el trabajo, y se basó en estudios diversos sobre las consecuencias de los golpes de calor para los trabajadores.

Asimismo, documentó casos de hombres fallecidos, entrevistó familiares y examinó los certificados de defunción de otros 12 trabajadores que perdieron la vida en Qatar.

Advertencias ignoradas

Desde 2005 médicos de la unidad de cuidados intensivos del hospital Hamad habían advertido sobre los peligros de los golpes de calor y formularon recomendaciones que según AI no han sido debidamente atendidas.

En 2017 Human Rights Watch también se pronunció al respecto y recomendó que Qatar exigiera la inclusión en los certificados de defunción una causa significativa de muerte.

Dos años más tarde, según detalla el informe de AI, la revista Cardiology, afirmó en una publicación que “una gran proporción” de las muertes de los trabajadores migrantes nepalías en Qatar se debía a graves “golpes de calor” y que muchas de ellas podrían haberse evitado con medidas efectivas de protección.

La cantidad exacta de muertes de inmigrantes en Qatar no es posible de establecer debido a justamente a la nula investigación y explicación de las autoridades sobre estos fallecimientos, cuyos certificados de defunción se limitan “insuficiencia respiratoria o cardíaca” y a “causas naturales”.

Según datos obtenidos por The Guardian, el 69% de los fallecimientos de trabajadores provenientes de la India, Nepal y Bangladesh se categorizaron como “muertes naturales” y generalmente sin que mediara una autopsia o una legítima explicación médica.  

Ante la carencia de una investigación sobre la causa de estos fallecimientos,los familiares de estos trabajadores migrantes se quedan sin la posibilidad de recibir algún tipo de compensación económica.  

De hecho, ninguno de los familiares de los trabajadores migrantes entrevistados durante la investigación de AI había recibido indemnización alguna de Qatar.

Recientemente Aministía Internacional entregó a la Federación de Fútbol de España camisetas y un brazalete de capitán con el lema “Qatar 2022: Derechos Humanos” y una carta a su presidente, Luis Rubiales, para que la Selección de ese país realice un gesto público en defensa de los derechos laborales de los miles de trabajadores alrededor de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Antes, las selecciones mayores de Noruega, Alemania, Holanda y Dinamarca, han realizado acciones simbólicas para llamar la atención sobre la situación de los derechos humanos en Qatar.

Follow La otra noticia on WordPress.com
Acerca de Ronald Díaz V. (116 Artículos)
Fotoperiodista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: