¡Un rojo por el Río Virilla! Ese es el nombre del festival organizado por El Comité Pro Defensa del Río Virilla que tiene como fin recaudar fondos para continuar con su lucha de protección del río.
La idea es que unas 3 mil personas donen mil colones cada una para así contratar un abogado o abogada ambiental y ejercer acciones legales contra una empresa que -según denuncia la agrupación- ha ocasionado graves daños en la cuenca del Virilla.
“Partimos de que no solo queremos que la empresa deje de hacer un destrozo ambiental, sino que debe de restaurar la zona, empezando con la reforestación”, explicó a La otra noticia Amanda Arroyo, miembro del comité.

El festival tendrá lugar en la Escuela Porfirio Brenes, ubicada en el distrito de San Vicente del cantón de Moravia.
Habrá música en vivo, mercadito de artesanías, venta de comidas, inflables y la presentación y venta del libro Historia de un río y un pueblo, de Guillermo Arroyo, y publicado por la editorial Alma Mater.
Aunque el tema del río se ha venido trabajando desde hace años, este comité se constituyó de forma oficial en setiembre del 2016. En la actualidad lo conforman unas 20 personas de Santo Domingo de Heredia y Moravia.
Además de la contaminación del río, al grupo le preocupa el riesgo que corren los habitantes de la zona en donde, producto de la actividad empresarial, se han erosionado paredes de tierra, lo cual podría ocasionar derrumbes.
Para más información sobre el comité y el festival viste los siguientes enlaces:
Comité pro defensa del Río Virilla y Festival Un rojo por el río Virilla.
Deja una respuesta