Últimas noticias

Yemen: la tragedia humanitaria que el mundo ignora

En los últimos tres meses 1.900 han fallecido en Yemén producto de un brote de cólera, en medio de una crisis humanitaria de dimensiones dantescas.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alrededor de 2 millones de niños y niñas yemeníes sufren de desnutrición severa y el país entero está al borde de la hambruna.

Yemen, el país más pobre de Oriente Medio, sufre por una guerra desatada en el 2014 tras la ocupación de los rebeldes hutíes de la capital Saná, y de otras provincias.

El conflicto se agravó con la intervención militar en el 2015 de una coalición liderada por Arabia Saudí.

Producto de los enfrentamientos, los servicios de agua y saneamiento se han paralizado y la infraestructura dañada o destruida.

En esas condiciones el cólera se contagia sin que existan los recursos médicos o económicos para hacerle frente a la emergencia.

“Millones de yemenitas enfrentan hoy una triple tragedia: el espectro de la hambruna, el mayor brote de cólera en un año y las carencias y la injusticia derivadas de un conflicto brutal que el mundo ha permitido que se prolongue y que es completamente evitable. Esta tragedia humana es deliberada y lasciva, es política y se puede detener con voluntad y coraje”, dijo Stephen O´Brien, coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios

Según la organización Avaaz, el silencio de la comunidad internacional se explica porque Arabia Saudí ha impedido el acceso de periodistas extranjeros al país y por el multimillonario negocio de venta de armas que implica a países como Estados Unidos, España y Canadá.

Donald Trump selló un acuerdo de venta de armas de 100 mil millones con Arabia Saudí. Para España el negocio significó la mayor exportación militar de su historia.

Avaaz también denuncia cómo Arabia Saudí ha bloqueado el acceso de combustible a los aviones de la ONU que estaban listos para llevar ayuda humanitaria al país.

Se calcula que unos 14 millones de yemenís están en riesgo alimentario y según datos de UNICEF, en Yemén cada 10 minutos muere un niño.

Una tragedia que al resto del mundo, parece no importarle.

 

 

Acerca de Ronald Díaz V. (48 Artículos)
Periodista y productor audiovisual independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: