Últimas noticias

Arte contra el feminicidio

“Medea”, la historia clásica de la mitología griega, es recompuesta con técnicas contemporáneas para la puesta en escena que se estrenará -este jueves 3 de agosto- en el Teatro Atahualpa del Cioppo de la Universidad Nacional.

“Medeo” (así, en masculino) es el nombre de este proyecto interdisciplinario el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA), que busca promover un cambio de actitud en la sociedad costarricense en relación con los feminicidios (mujeres que mueren en manos de su cónyugue o pareja sentimental, en razón de su género).

La obra es dirigida por Carlos Paniagua, académico de la Escuela de Arte Escénico de la UNA.

“Desde hace varios años trabajo temas como el uso del poder y el género desde la perspectiva de la sexualidad, me interesa mucho cuestionar los sistemas de patriarcado y su hegemonía y esa ha sido la constante en mi trabajo”, dijo Paniagua en un comunicado de prensa de esa casa universitaria.

Paniagua describe “Medeo” como una propuesta “desobediente” que busca romper con los conceptos preconcebidos de la estética y lo “bien hecho”, para hacer un planteamiento más heterogéneo e irreverente en cuanto al texto y uso del espacio, de acuerdo a las necesidades de los intérpretes.

La obra es para mayores de 15 años, pues según el director contiene imágenes que son bastantes fuertes y por eso está dirigida a un público más crítico y maduro.

En el montaje participa también la Escuela de Danza, con Nandayure Harley, directora de la Compañía de Cámara Danza UNA, como coreógrafa del espectáculo.

El elenco lo conforman egresados de la Escuela de Arte Escénico y la música fue compuesta por estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Nacional.

Usted puede ver “Medeo” del 3 al 13 de agosto, de jueves a sábado a las 7p.m. y los domingos a las 5p.m. La entrada es gratuita y las reservaciones se pueden hacer por medio del teléfono 2277-3386.

 

Acerca de Ronald Díaz V. (48 Artículos)
Periodista y productor audiovisual independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: