Últimas noticias

Vaquita marina al borde de la extinción

La Vaquita, considerado el cetáceo más pequeño del mundo, está muy cerca de desaparecer. De esta especie, que solo se encuentra en el Golfo de California, en México, solo quedan 30 ejemplares y la lucha por salvarla es desesperada.

El gobierno mexicano anunció que destinará 3 millones de euros para el proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), que cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, ubicada en San Diego, en los Estados Unidos y de la organización interanacional Asociación de Zoos y Acuarios.

El plan consiste en trasladar algunas vaquitas marinas a un santuario temporal, para que allí puedan reproducirse sin riesgo.

La principal amenaza de la Vaquita, cuyo nombre científico es Phocoena sinus, son las redes de pesca ilegal que se colocan para capturar el pez totoaba, también en peligro de extinción.

Omar Vidal, director general de WWF en México, había advertido hace un año, cuando quedaban 60 ejemplares, que con la Vaquita serían ya cinco especies marinas llevadas a la extinción por la acción de los humanos en tiempos modernos.

Las otras cuatro con la Vaca marina de Steller en 1768, la foca Monje del Caribe en 1952, el Lobo marino de Japón en 1970 y el delfín Chino de río, en 2006.

A pesar de las medidas tomadas por la administración del presidente Peña Nieto, los pescadores siguen utilizando redes para pescar camarones que atrapan a los cetáceos y les ocasionan la muerte.

La presión para las autoridades mexicanas incluye acciones internacionales como la campaña iniciada por la organización Avazz,  una comunidad global de movilización en línea que integra la acción política impulsada por la ciudadanía, dentro de los procesos de toma de decisiones globales.

“Como ciudadanos de todo el mundo horrorizados por la posible desaparición de las vaquitas de la faz de la Tierra, les instamos a establecer y a hacer cumplir una prohibición inmediata y permanente sobre las redes mortales de enmalle en México. Como solo quedan 30 vaquitas, les pedimos que hagan todo lo que puedan por salvar a esta preciosa especie de la extinción antes de que sea demasiado tarde”, reza la petición que será entregada a las altas esferas gubernamentales mexicanas.

Si usted desea ser parte de esta campaña, haga clic en este enlace.

Acerca de Ronald Díaz V. (48 Artículos)
Periodista y productor audiovisual independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: