Últimas noticias

Vivir más, con menos…

Joshua Fields y Ryan Nicodemus son dos jóvenes treintañeros, abanderados de un movimiento que está influenciando la vida de millones de personas: el minimalismo.

Pero antes de hablar del minimalismo, conozcámoslos a ellos. Aunque tienen vidas y gustos distintos, a ambos los une una estrecha amistad de muchos años y la idea de que el exceso de equipaje es un obstáculo para alcanzar eso que llamamos felicidad.

Tanto Joshua como Ryan habían logrado muy jóvenes el ideal de éxito que nos ofrece la sociedad de consumo. Un trabajo estable, un alto salario y la posibilidad de adquirir casa, carro y todas esas cosas que el dinero sí puede comprar.

Sin embargo, ninguno de ellos se sentía satisfecho con ese estilo de vida y ambos, primero Joshua, y luego Ryan, tomaron la decisión de dejar todo atrás para dedicarse a hacer solo aquello que los hacía verdaderamente felices.

“A finales de 2009, después de que mi madre murió y mi matrimonio terminó (en el mismo mes), empecé a cuestionar todo. Fue entonces cuando descubrí el minimalismo. Era un faro en las noches más oscuras”, relata Joshua en su blog.

En ese momento su vida dio un giro radical: renunció a 12 años de trabajo en el mundo corporativo y a su puesto como director de operaciones de 150 tiendas minoristas, para convertirse en escritor a tiempo completo.

Ryan también renunció al “sueño americano” para sustituirlo por una vida llena de significado… con menos chunches. “Estoy persiguiendo mis pasiones”, dice, y una de ellas es ayudar a otras personas a alcanzar sus propios sueños.

JFM Reading NYC

Joshua y Ryan en una disertación sobre minimalismo. Fotografía de Jeff Sarris.   

Enfocarse en lo importante

Ahora sí, ¿qué es eso de minimalismo? Para Joshua y Ryan se trata de una herramienta para “liberarse de las trampas de la cultura del consumo”.

“Eso no significa que haya algo inherentemente malo en poseer posesiones materiales”, aclaran, pero sí puede haber problema en el valor que le asignamos a las cosas.

“Tendemos a dar demasiado significado a nuestras cosas, a menudo abandonando nuestra salud, nuestras relaciones, nuestras pasiones, nuestro crecimiento personal, y nuestro deseo de contribuir más allá de nosotros mismos”, explican en su sitio web The minimalists.com

El minimalismo tampoco se trata de dictar reglas o adherirse a principios rígidos, y citan como ejemplo a personas con características muy distintas que han adaptado el concepto a sus vidas de forma satisfactoria.

Los hay casados con hijos, con casa y carro, o aquellos que se han librado casi de todo para viajar ligero por el mundo.

En otros casos las personas construyen casas muy pequeñas, con muy pocas cosas y renuncian a sus carros.

A pesar de las diferencias, el elemento común de todos ellos es que lograron librarse de los excesos para abrir un espacio mucho más amplio a las cosas realmente importantes; aquellas capaces de brindarles satisfacción, libertad, y eso que llamamos felicidad.

“Todos queremos ser felices. Los minimalistas buscan la felicidad no a través de las cosas, sino a través de la vida misma; por lo tanto, depende de usted el determinar lo que es necesario y lo que es superfluo en su vida”, reza uno de los muchos escritos que se pueden encontrar en su blog.

En la siguiente charla TEDx Joshua y Ryan le contarán parte de su historia, lo que hicieron para cambiar sus vidas y, a lo mejor, lo hagan reflexionar sobre la suya.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Ronald Díaz V. (55 Artículos)
Periodista y productor audiovisual independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: